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Diff for "FLISOL2024/Colombia/Pereira"

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https://github.com/FILSoL-Pereira/.github/blob/main/.assets/20y/flisol_pereira_20y.png?raw=true

Presentación

La capital del Eje Cafetero vuelve a asociarse con la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) y cuenta con el apoyo de los semilleros de la facultad de Ingeniería. Con la ambición de superar los logros del año pasado, aspiramos a realizar más talleres, más charlas y un evento aún más grande. Esta colaboración refleja nuestro compromiso de ampliar el alcance y el impacto del software de código abierto, proporcionando una plataforma perfecta para el aprendizaje, la creación de redes y el fortalecimiento de vínculos dentro de la comunidad de código abierto.

Este año, conmemoramos con orgullo el vigésimo aniversario de FLISoL, nombrado "FLISoL 20 años" celebrando la ilustre trayectoria del festival iniciado ya en el lejano 2005, marcando así un hito importante en su historia. Destacando el crecimiento y el éxito del festival, Pereira se reincorpora a FLISoL después de un año impresionante, atrayendo a más de 600 entusiastas del mundo del software libre.

Este año, el FLISoL Pereira se supera con una agenda vibrante con los temas de:

Desarrollo de software

Arte y diseño

Cultura libre & Open Source

Industria

Inteligencia artificial

Últimas tendencias y herramientas esenciales.

Creatividad en el mundo digital.

Comunidad, colaboración y conocimiento compartido.

Soluciones innovadoras para desafíos actuales.

Explorando el futuro hoy.

Nos comprometemos a ofrecer una experiencia segura y acogedora para todos. Conoce nuestro Código de Conducta aquí.

https://github.com/FILSoL-Pereira/.github?tab=coc-ov-file

Registro

Tenemos un regalo especial para nuestros asistentes ¿Quieres saber que es?

Registrate aquí: https://forms.gle/Zh1HtwvPHg4AdVsH9

Lugar y horario

  • Nombre del lugar: Universidad Tecnológica de Pereira - Salas magistrales 1 y 2, Bloque 13(Y).
  • Dirección: Carrera 27 # 10-02.
  • Ciudad: Pereira.
  • Fechas: 16 de mayo de 2024.
  • Horario: 8:00 a.m - 7:00 p.m.

Inauguración

Se dará una charla de inauguración en la sala magistral 2, Bloque 13(Y) de 08:30 am - 09:00 am por la mano del decano de la facultad de ingenierías de la Universidad Tecnologica de Pereira, Ing. Alexander Molina.

Programación

Sala magistral A

Horario (Jornada de la mañana)

Titulo

Ponente

Ponencia

Categoria

08:00 - 09:00

Registro de asistentes para reclamar beneficios de asistencia

Staff

Protocolo

Protocolo

09:00 - 09:30

Como crear tu propia Inteligencia artificial completamente gratis

Frederick Johan Castañeda Perez <@xcerock>

Taller

Inteligencia Artificial

09:30 - 10:00

Testing y herramientas de software libre

Semillero de Investigación Sonar ISC <@SebastianAMo, @isa.hevia>

Charla

Desarrollo de Software

10:00 - 11:00

Elixir y tú: Una verdadera historia de amor

Andres Ruiz <@afruizc>

Charla

Desarrollo de Software

11:00 - 12:00

Software libre para una sociedad libre

Diego Steven Mejía Herrera <@dsmh>

Charla

Cultura Libre y Open Source

Horario (Jornada de la tarde)

Titulo

Ponente

Ponencia

Categoria

02:00 - 03:00

El software libre: una realidad actual para la gestión de datos geograficos territoriales

Santiago Restrepo Calle <@eutoxeres>

Charla

Cultura Libre y Open Source

03:00 - 03:30

Git y GitHub sin fronteras

Cindy Marcela Jiménez Saldarriaga <@C1ndyJS>, José Felipe Duarte Coronado <@josefdc>

Charla

Desarrollo de Software

03:30 - 04:00

Comunidad UCO y New Release LTS

Alejandra Zerdá <@cangrejadev>

Charla

Cultura Libre y Open Source

04:00 - 05:00

Agentes autonomos basados en grandes modelos del lenguaje

José Jaramillo Villegas <@jjv>

Charla

Inteligencia Artificial

Sala magistral B

Horario (Jornada de la mañana)

Titulo

Ponente

Ponencia

Categoria

08:00 - 08:30

Registro de asistentes para reclamar beneficios de asistencia

Staff

Protocolo

Protocolo

08:30 - 09:00

Inauguración del evento por parte del Decano de la facultad de Ingenierias

Alexander Molina

Charla

Protocolo

09:00 - 10:00

Flutter: Un Puente entre la Comunidad Open Source y el Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Juan Diego Campuzano Osorio <@juan-campuzano>

Charla

Desarrollo de Software

10:00 - 10:30

Sinergias entre Neuroinformática e Inteligencia Artificial: Un Enfoque de Software Libre

Michell Guevara Gaviria <@michellGG2070>

Charla

Inteligencia Artificial

10:30 - 11:00

La importancia de tener un LinkedIn optimizado

Alejandra Leal

Charla

Industria

11:00 - 11:30

De usuarios a creadores: Open Source para transformar la industria y Latinoamérica

Sergio Estrella <@Djkde>

Charla

Cultura Libre y Open Source

11:30 - 12:00

11 razones para usar Ubuntu desktop en tu PC

Ubuntu Colombia <@ubuntu-co>

Charla

Industria

Horario (Jornada de la tarde)

Titulo

Ponente

Ponencia

Categoria

02:00 - 02:30

OnlyOffice DocSpace: Una nueva forma de colaborar

Only Office <@Klaibson>

Charla

Industria

02:30 - 03:00

Creando un juego plataformas 2D usando Unity y herramientas open source

Cristhian Andres Grajales Perez

Charla

Arte y Diseño

03:00 - 03:30

Open source hardware - Un mundo de posibilidades

Luis Miguel Capacho Valbuena <@lmcapacho>

Charla

Cultura Libre y Open Source

03:30 - 04:30

La importancia del diseño UI/UX en el software

Juan Francisco Gallego León

Charla

Arte y Diseño

04:30 - 05:00

De mortal a developer y otras cosas geniales que puedes hacer con GNU/Linux

Andrés M. Prieto Álvarez <@AndresMpa>

Charla

Industria

05:00 - 05:30

Mujeres en STEM: una mirada a la Academia e Industria del del Siglo XXI

Valentina Sanchez Mosquera <@valentinasanchez4>

Charla

Industria

05:30 - 06:00

Introducción a Shaders en Unity

Ruth Sofía Brown Muñoz

Charla

Arte y Diseño

06:00 - 06:30

Animación 3D con Blender

Ana Sofia Beltran Rios <@ana.sofibel>

Charla

Arte y Diseño

06:30 - 07:00

Cierre por del director del programa de ingeniería de sistemas y computación

Carlos Augusto Meneses Cano

Charla

Protocolo

Salas de computo

Horario

Titulo

Ponente

Sala

Categoria

11:00 am - 12:00 am

Machine Learning y Algoritmo Basket Market

Carlos Andrés Cortes <@zhork_>

13A-210

Inteligencia Artificial

04:00 pm - 05:00 pm

Taller Introductorio y Práctico de GitHub Actions: Automatización del Desarrollo de Software

Héctor Fabio Jiménez Saldarriaga <@h3ct0rjs>, Alejandro Vargas <@Alejandro-vargas1>

13A-311

Desarrollo de Software

Ponencias

Testing y herramientas de software libre

A partir de una breve introducción al testing, se dará a conocer el ecosistema de herramientas de testing de código abierto el cual un recurso importante que, gracias a la comunidad, ha permitido contribuir al aseguramiento de la calidad del software y a la eficiencia de trabajo dentro de los proyectos dentro de esta gran industria. Mencionar los beneficios que pueden ofrecer estas herramientas hacia las startups y SME (pequeñas y medianas empresas) del sector, contemplando cosas como la actual adaptabilidad de los departamentos de QA dentro de las empresas, las ventajas y desventajas de este ecosistema sobre herramientas de pago, el soporte que reciben estas aplicaciones entre otros puntos de interés.

Semillero de Investigación Sonar ISC

Elixir y tú: Una verdadera historia de amor

¿Te intriga la programación funcional? ¿Has escuchado las historias casi míticas de Whatsapp corriendo Erlang? ¿Te gusta Ruby, pero odias Ruby?

¡Pues estás en el lugar adecuado!. En esta charla, Andrés dará una introducción al lenguaje de programación más cool de la última década: ¡Elixir! Combinando las primitivas de concurrencia de Erlang/OTP, la sintaxis de Ruby y la programación funcional, Elixir hará que tu vida como programador sea sencilla, descomplicada y predecible. No más Redis o Memcached o Celery. No más Nginx o Systemd. Elixir te brindará todas las herramientas necesarias para que tus aplicaciones sean robustas, escalables y mantenibles.

Andres Ruiz

Flutter: Un Puente entre la Comunidad Open Source y el Desarrollo de Aplicaciones Móviles

A través de ejemplos prácticos descubriremos cómo Flutter ofrece un ecosistema de desarrollo accesible, flexible y colaborativo que permite a los desarrolladores de código abierto crear aplicaciones tanto móviles como webs modernas y de alta calidad.

Juan Diego Campuzano Osorio

Software libre para una sociedad libre

El software libre como filosofía nos invita a cuestionar la manera en la que el mundo actual funciona. La manipulación de las masas, la adicción a las redes sociales, el analfabetismo funcional, son todos problemas con una misma causa: el desconocimiento total, de gran parte de la población, de cómo funcionan los artefactos tecnológicos. La sociedad de consumo, consume tecnología sin preocuparse por entenderla, y la ciencia es vista de manera despectiva por gran parte de la población (incluyendo la población con el privilegio de asistir a una universidad). En esta charla se abordarán estas cuestiones, proponiendo una solución desde la filosofía del software libre, para lograr una sociedad libre.

Diego Steven Mejía Herrera

La importancia del diseño UI/UX en el software

Esta ponencia tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre el movimiento del hardware de código abierto, desde su conceptualización hasta su impacto actual y futuro. Se explorarán los principios fundamentales, los casos de éxito de diferentes proyectos, y la importancia de participar de las comunidades y proyectos de hardware de código abierto.

Juan Francisco Gallego León

Open source hardware - Un mundo de posibilidades

Esta ponencia tiene como objetivo ofrecer una visión general sobre el movimiento del hardware de código abierto, desde su conceptualización hasta su impacto actual y futuro. Se explorarán los principios fundamentales, los casos de éxito de diferentes proyectos, y la importancia de participar de las comunidades y proyectos de hardware de código abierto.

Luis Miguel Capacho Valbuena

El software libre: una realidad actual para la gestión de datos geograficos territoriales y su potencial para pequeños municipios

La ponencia explora la brillante realidad actual del software libre como una alternativa real para la gestión de datos geograficos territoriales y su enorme potencial para los pequeños municipios.

Santiago Restrepo Calle

Sinergias entre Neuroinformática e Inteligencia Artificial: Un Enfoque de Software Libre

Se abordará el framework que ofrece OSF en el desarrollo de proyectos de investigación, junto con una descripción breve de herramientas opensource para estudio en neuroinformática, como lo es FSL y Nipy, así como librerías para el trabajo con inteligencia artificial (TensorFlow, Keras y Scikit-Learn) y su integración en un proyecto de investigación.

Michell Guevara Gaviria

Introducción a Shaders en Unity

En esta charla hablaremos sobre los conceptos introductorios a la hora de empezar a trabajar con Shaders dentro de Unity. Se hablará de la estructura de un Shader y de las funciones que tienen a la hora de representarse en el render al juego. También, haremos un par de ejemplos prácticos de shaders con diferentes funciones para poner en práctica estos conceptos.

Ruth Sofía Brown Muñoz

De usuarios a creadores: Open Source para transformar la industria y Latinoamérica

Descubre cómo el Open Source está transformando la industria del software y a Latinoamérica, fomentando la participación y la innovación abierta para todos. Y cómo pasar del consumo pasivo a la creación activa en el ecosistema.

Sergio Estrella

Git y GitHub sin fronteras

Git se ha convertido en el estándar de facto para el control de versiones en proyectos de desarrollo de software. En esta sesión, exploraremos algunos de sus conceptos básicos. Además, profundizaremos en las funcionalidades de GitHub, la plataforma de alojamiento de código que ha revolucionado la forma en que colaboramos en proyectos de código abierto. Ya seas un principiante absoluto en Git o un usuario experimentado que busca sacar aún más provecho de GitHub, esta charla te proporcionará consejos prácticos y recomendaciones para mejorar tu flujo de trabajo y aprovechar al máximo estas potentes herramientas de desarrollo de software.

Cindy Marcela Jiménez Saldarriaga

José Felipe Duarte Coronado

Mujeres en STEM: una mirada a la Academia e Industria del del Siglo XXI

En esta charla hablaremos sobre los conceptos introductorios a la hora de empezar a trabajar con Shaders dentro de Unity. Se hablará de la estructura de un Shader y de las funciones que tienen a la hora de representarse en el render al juego. También, haremos un par de ejemplos prácticos de shaders con diferentes funciones para poner en práctica estos conceptos.

Valentina Sanchez Mosquera

OnlyOffice DocSpace: Una nueva forma de colabora

OnlyOffice DocSpace es una plataforma de trabajo conjunto destinada a aumentar la colaboración documental con sus clientes, socios comerciales, contratistas y terceros. Dentro de esta plataforma, puedes crear salas personalizables con permisos de acceso flexibles.

Klaibson Natal Ribeiro Borges

Talleres

Animación 3D con Blender

Animación 3D con Blender: Técnicas, Herramientas y Creatividad

Ana Sofia Beltran Rios

Como crear tu propia Inteligencia artificial completamente gratis

Se hará una explicación breve y una demostración del uso en local de una versión de LLama

Frederick Johan Castañeda Perez

Machine Learning y Algoritmo Basket Market

Dentro de la ponencia se explicarán los conceptos básicos de Machine Learning, diferencia entre algoritmos supervisados y no supervisados, y se explicará como caso de estudio el algoritmo no supervisado Basket Market.

Carlos Andrés Cortes

Creando un juego plataformas 2D usando Unity y herramientas open source.

Observa lo necesario para crear un juego plataformas 2D y el ciclo de vida del proyecto, inspirado en grandes titulos famosos.

Cristhian Andres Grajales Perez

Taller de Github Actions

¿Quieres optimizar tu flujo de trabajo en el desarrollo de software?

¡Entonces este taller es para ti! GitHub Actions es una herramienta poderosa que te permite automatizar tareas repetitivas, mejorar la calidad del código y acelerar la entrega de tus proyectos.

Descripción del Taller:

En este taller introductorio y práctico de GitHub Actions, te sumergirás en el emocionante mundo de la automatización del desarrollo de software. Nuestros expertos te guiarán a través de conceptos fundamentales y te proporcionarán las habilidades necesarias para implementar acciones automatizadas en tu repositorio de GitHub.

Beneficios del Taller:

* Aprende de expertos en la materia con amplia experiencia en desarrollo de software y automatización.

* Adquiere habilidades prácticas que podrás aplicar de inmediato en tus proyectos.

* Interactúa con otros desarrolladores y comparte experiencias en un entorno de aprendizaje colaborativo.

* Obtén acceso a recursos adicionales y materiales de referencia para seguir explorando y perfeccionando tus conocimientos después del taller.

Requisitos Previos:

  • Conocimientos básicos de Git y GitHub.

  • Experiencia básica en desarrollo de software.

Hector Fabio Jimenez Saldarriaga

Alejandro Vargas

Grupo organizador

Andrés M. Prieto

Ana Sofía Beltran

José F. Duarte

Andrés Manuel Prieto Álvarez

Ana Sofía Beltrán

José Felipe Duarte Coronado

https://www.linkedin.com/in/andresmpa/https://github.com/AndresMpa

https://www.linkedin.com/in/anasofiabeltran/https://github.com/anasofiabeltran

https://www.linkedin.com/in/josefeldc/https://github.com/josefdc

Colaboradores

Grupo de investigación Sirius

Backbone

Sonar ISC

SAND

SIV

SNEIA

Women In Engineer

Rama estudiantil IEEE UTP

Patrocinadores

MinTic

Min Educación

Canonical

GitHub

Logo Universidad de Peeira

UTP ingenierias

Squid Makes

Redes sociales


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